Ir al contenido principal

El Albergue Español (L'auberge espagnole)

elViajar para aprendir, y vivir para contarlo. Una línea entre el aprendizaje cotidiano y las lecciones de vida que tomamos de nuestro entorno. La etapa donde captamos todo de una manera casi completa es en la juventud, estadío de madurez y entusiasmo que logra situarnos en el "mapa"

El Albergue Español retoma esta línea tan repasada y la refresca. Tenemos al protagonista, Xavier, joven francés que se encuentra en la difícil elección de un destino. Al igual que muchos, la fuerza laboral llama a su puerta, "la gran primera oportunidad", gracias a su padre que consigue que un amigo suyo le ofrezca un empleo. Cuando decide tomar el reto, se ve en la necesidad de viajar a España, para mejorar su español y conocer el panorama ecónomico de aquél país (estudia economía)

Como todo viajero, dice adiós a su familia, a su novia, a su mundo y se lanza a la aventura de descubrir el otro lado de la península ibérica (él sólo conoce Ibiza) Su madre, una hippie irremediable, le consigue hospedaje, pero Xavier reconoce que no fue la mejor elección y busca otro lugar para vivir.

Esta búsqueda lo lleva a relacionarse con una pareja de recién casados, franceses ellos, quienes le dan hospedaje en su hogar por algunos días, mientras él consigue algo más estable. Es así como llega al "albergue español", un apartamento compartido por cinco jóvenes de diferentes nacionalidades: Italia, España, Inglaterra, Alemania y Dinamarca conviven cual edificio de Naciones Unidas.

Lo destacable de esta cinta se sustenta en el manejo de la historia, como si de un reality show se tratase, pero alejado de los vicios de este tipo de espectáculos. El tono lo da la utilización de video digital, que además de reducir gastos en la producción, invita al espectador a ser uno más del grupo multinacional. Interesante si tomamos en cuenta que la era digital no está siendo aprovechada al máximo; y si hablamos de cine, suele dirigirse sus alcances a efectos especiales absurdos.

Al plantear la convivencia de varias personas, distintas en gustos y estilos de vidas, podríamos presenciar una galería de estereotipos. Este no es el caso. Cédric Klapisch, el director, echa mano de la interacción para construir la anécdota, sin discursos políticos o sociales que convirtieran la película en un tratado sobre las diferencias y el nacionalismo.

Dentro del reparto encontramos a Audrey Tautou (la melosísima Amelié), como la novia de Xavier, mientras que el resto es un grupo de actores un tanto desconocidos, pero que resulta efectivo para el cuadro actoral. Es de destacar que el casting para cada uno de los personajes se llevó a cabo en cada uno de los diferentes países que convergen en la historia.

Entre la comedia y el drama ligero es donde encontramos a El albergue Español, una historia sin mayores pretenciones que entretener al público ¿y porqué no?, reflexionar sobre la homogeneidad social, aun cuando yo diga "si" y tú digas "oui"

links: sitio oficial (español) sitio oficial (inglés) / ficha técnica / imágenes

Comentarios

  1. Yo la vi y me gustó

    ResponderBorrar
  2. una apeliculaa de putaa madre!! mee ha encantado!!

    ResponderBorrar
  3. ess unaa putaa mierdaaa

    ResponderBorrar
  4. tu si que eres una puta mierda!

    ResponderBorrar
  5. ¿Dónde me puedo bajar esta película?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Historias de Familia (The Squid & The Whale)