Ir al contenido principal

Pegado a tí (Stuck on you)

pegadoHollywood tiene la rara costumbre de crear prototipos de películas, actores y directores. Es bien sabido que los productos más rentables tiene detrás toda la maquinaria mercadológica para cumplir su cometido: generar millones en taquilla. Dentro de este mundo, y desde hace aproximadamente 9 años, una pareja de hermanos irrumpió en las carteleras, con un estilo totalmente desenfadado: los hermanos Farrelly. Éstos, quienes desde su primera película Dumb & Dumber, jugaron con las reglas de lo "politicamente incorrecto" y la notoriedad entre el público.

Han establecido ya un estilo, que si bien no es nuevo, refrescó en gran medida la comedia estadounidense y los clichés de la comedia en movimiento. Es con There´s something about Mary que se coronan como los reyes del mal gusto, pero con una carrera rentable para los estudio de cine. A ésta siguieron éxitos como My, myself & Irene, Say it isn´t so y Shallow grave, todas con el sello que poco a poco los fue colocando en una categoría privilegiada en el gusto popular.

Es ahora en el 2003 que su regreso era obligado. Se manejaron rumores como la posible participación de Woody Allen en uno de los roles principales (que al final recayó en Greg Kinnear) o el adivinar que cameos veríamos en esta película (muy recurrentes en su filmografía)

Pues bien, Stuck on you es diferente. Lejos de regresar a la fórmula al pie de la letra (en cuento a bromas y gangs) los Farrelly apuesta por una evolución en el fondo; intentan que ese mensaje que ha estado presente en todas sus películas (una moraleja aderezada con humor) trascienda a un plano más sólido, es decir, dejar a un lado el nivel escatológico hasta reducirlo a mero elemento de estilo (hubiera sido erróneo cambiar la forma en la que realizan su "cine")

La constante en sus historias son los personajes marginados, aquellos que la sociedad repude en principio y adora al final. En este caso, los personajes principales (Matt Damon y Greg Kinnear) son unos siameses que viven en un pueblo pesquero, tan típico en EE.UU. La anécdota se construye a partir del hecho que uno de ellos decide probar suerte como actor en Hollywood (el sueño), mientras el otro acepta a regañadientas esta decisión.

Lo que distingue a esta cinta es la capacidad de sus directores de entremezclar su propuesta, a la vez que definen mejor a sus personajes, dotándolos con gracia natural sin caer en la obviedad a la que nos tenían acostumbrados. Dentro del reparto destaca la figura de Eva Mendes, como la chica sexy de la historia, que ofrece si bien una actuación promedio, brilla en ocasiones con su fingido acento californiano y su atractivo físico.

Es claro que Stuck on you no es la mejor película de 2003, sin embargo deja un buen sabor de boca a los fans de los Farrelly y una confirmación de que ellos no tienen, por el momento, intención de abadonar su estatus que la industria les ha dado.

links: sitio oficial / ficha técnica / imágenes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historias de Familia (The Squid & The Whale)