Ir al contenido principal

Abajo el amor (Down with love)

En ocasiones hay películas que se anuncian con una idea y termina decantando en otra. Es el caso de Abajo el amor, la cual presumía ser un homenaje a las comedias de los cincuenta estadounidenses, aquellas donde Rock Hudson y doris Day eran los reyes de la pantalla. El homenaje se vió, pero también nos trajo un reflexión sobre la comedia actual: la línea delgada entre el doble sentido del lenguaje y las situaciones "divertidas" correctamente planteadas

Es claro que la base de esta cuestión surge de las mentes detrás del guión: Eve Ahlert y Dennis Drake, quienes debutan en esta cinta, aunque su trabajo puede constatarse en algunos episodios de la serie televisiva The Nanny. Si las cintas cincuenteras pecaban de inocentes y bobas, Abajo el amor deja atrás esta característica y nutre a sus protagonistas de una chispa propia de los noventa, con diálogos encaminados a presentar alusiones sobre la anatomía, los gustos y la sexualidad nada disfrazada. La referencia tal vez esté ligada a la ambientación y atmósfera, con trajes fastuosos portados por la poca afortunada Renée Zellweger (en el papel de Barbara Novak), quien después de un papel más memorable como Roxie Hart en Chicago, no consigue llenar la pantalla con su encanto, y se limita a ceder terreno al camaleónico Ewan McGregor, quien teniendo como referencia un papel similar en Moulin Rouge, sale bien parado en su interpretación de Catcher Block, un mujeriego neoyorkino con martini en mano.

El lado interesante de este filme es el conocido "cambio de tuercas", donde la situación feminista queda reinvindicada con creces, alejada del discurso de la igualdad de géneros y enfocada en las ventajas de cada sexo. Sin duda una película que no será inolvidable, pero que será un parámetro para futuros tributos a prototipos de antaño.

links: sitio oficial / ficha técnica / imágenes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historias de Familia (The Squid & The Whale)