Ir al contenido principal

The Call (Línea de emergencia)

Halle Berry regresa a las grandes ligas.

Daniel de Antuñano

Con un sueldo aproximado de 10 millones de dólares por película, la primera Afroamericana en ganar un Oscar en 2001 por Monster´s Ball, tuvo su regreso triunfal a las taquillas estadounidenses hace un par de semanas con el estreno de su más reciente película: The Call.

Esta cinta, la cual la mayoría de los críticos en Estados Unidos cataloga como High-concept, es decir, que inicia su premisa con la pregunta ¿Qué pasaría si?, sobrepasó los pronosticos de TriStar Pictures, su distribuidora, al conseguir en su primer fin de semana 17 mdd, cuando la expectativa llegaba sólo a 11 mdd, e incluso recuperando su  costo de producción que fue de 13 mdd.

The Call nos cuenta la historia de Jordan (Halle Berry), una operadora del ya famoso servicio de emergencias 911, quien parece tener temple de acero, hasta que recibe la llamada de auxilio de Leah Templeton, una joven que revela durante el curso de la conversación, que hay alguien entrando a su casa.

Con el entrenamiento que suponemos tienen todos los operadores del 911, Jordan logra por unos momentos poner a salvo a la joven, pero un descuido de su parte pone nuevamente en peligro a Leah, hasta el punto en que el intruso toma el teléfono y le dice a Jordan que no hay nada que ella pueda hacer para salvar la vida de ésta.

Tal experiencia deja marcada a Jordan, quien meses después la vemos capacitando a nuevos operadores, hasta que una llamada de otra joven en problemas, Casey Welson (Abigail Breslin), la pone a prueba, ante su sentimiento de culpa por no salvar a Leah.

Y aquí es cuando la película comienza a tomar un ritmo interesante, por descubrir si Jordan será capaz esta vez de evitar los errores del pasado y rescatar a Casey, que dicho sea de paso, es un papel destinado para que Abigail Breslin –la pequeña Little Miss Sunshine- haga la transición de niña a adolescente en la pantalla grande.

Girl Power


Este trabajo de Halle Berry ha creado cierta controversia, ya que los críticos la acusan de valerse del público femenino negro para conseguir el éxito en cine, a través de realizar promoción en espacios en los medios de comunicación dirigidos a la comunidad afroamericana, cosa que no sucedió en sus películas anteriores, así como el hecho de rodearse de un elenco mayormente negro, contrario a sus trabajos anteriores.

Por el lado de dirección, Brad Anderson se ha distinguido más por sus trabajos en las series de televisión como The Wire o The Shield, y en cine por la destaca The Maquinist o la aparente cinta de culto Session 9.

En The Call es correcto su manejo del thiller, pero es algo que hemos visto antes en películas donde los personajes principales mantienen interacción a partir de una llamada telefónica.

En lo que críticos, nosotros y la mayoría de los cinéfilos hemos coincidido es que el final deja mucho que desear, por lo incongruente de la conclusión a la pregunta ¿Qué pasaría si?, tal vez porque el giro en la historia no crea el impacto necesario para cerrar la tensión conseguida en el segundo acto de The Call.





The Call / 2013 / Dirección: Brad Anderson / Guión: Richard D'Ovidio, a partir de una historia de Nicole D'Ovidio, Jon Bokenkamp y Richard D'Ovidio / Elenco: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Eklund y Michael Imperioli.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historias de Familia (The Squid & The Whale)