Ir al contenido principal

Historias de Familia (The Squid & The Whale)


Walt y Frank son dos hermanos viviendo en Brooklyn de 1986. Sus padres, Bernard y Joan Berkman, forman una pareja seudointelectual que enfrenta varios problemas: por un lado él es un escritor que lleva un largo periodo sin publicar, mientras que ella comienza a destacar con sus escritos; por otro lado las contantes infidelidades de ella hacen que, después de una entendida y acalorada discusión, decidan divorciarse, con la debidas implicaciones que ello representa.


Al ser 'tan civilizados', establecen que Bernard debe mudarse a otro apartamento, así como el órden de la custodia, determinando qué días le corresponden a cada uno.

Walt y Frank no tienen la misma edad. Walt ronda los 17 años, es inteligente, pero no tanto. Encuentra su primera novia, Sophie, sobre la que tiene dudas sobre su 'inteligencia'. Frank es más chico, y como todo pre - adolescente, ya está pensando sobre su futuro: ser un tenista profesional, pero no como McEnroe, sino un profesional en la enseñanza.

Historias de Familia es la cuarta película del director estadounidense Noah Baumbach, el cual es también guionista. La historia de la familia Berkman se basa en las vivencias de su niñez, en donde al igual que sus personajes, enfrentó junto a su hermano el divorcio de sus padres.

En los protagónicos tenemos a Jeff Daniels como Bernard, entregando una actuación que nos hace olvidar tantos papeles mediocres que ha realizado. Como patriarca y novelista frustrado se luce, tanto en sus parlamentos y gestos, como en la forma en que mantiene el nivel actoral frente a Laura Linney (Joan), en un trabajo muy logrado y que demuestra la versatilidad de la actriz neoyorkina (sólo hay que ver la parte en donde éstos discuten en la calle y Bernard está a punto de llorar, pero se contiene, o cuando Frank le dice a Joan que es fea)

Los hijos, Walt y Frank, interpretados por Jesse Eisenberg y Owen Kline, respectivamente, dan soporte y buena réplica, en especial Owen, dándole a su personaje un aire oscuro y sumamente real sobre hijos en medio de un divorcio.

Como secundaria está Anna Paquin, interpertando a Lili, la alumna e interés romántico de Bernardo, así como como William Baldwin (Ivan), como el entrenador de Frank.

Una comedia muy disfrutable, bien actuada y con mensaje de que 'las familias disfunsionales' no son casos aislados, y si lo son, es porque tememos ser parte de alguna. El título original de la cinta, The Squid & The Whale (El calamar y la ballena), hace referencia a una anécdota entre Walt y su madre, una metáfora tal vez de la relación tormentosa entre Bernard y Joan, aunque también pudiera ser la relación en general de esta familia.

Comentarios

  1. ACABO DE VER ESTA PELICULA Y ME PARECIO ABSOLUTAMENTE FABULOSA Y ALTAMENTE RECOMENDABLE, ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON VOS ESTODO, EN ESPECIAL EN LO QUE RESPECTA A JEFF DANIELS....

    ResponderBorrar
  2. Me ha impresionado gratamente saber que existe gente que de adrede o por instinto desenmascara al machismo absurdo, cruel y egoísta que no nos permite ver la realidad de los papeles o roles que les corresponden a ambos sexos. Estamos ciegos, pero este film nos hace ver una luz que dentro de unos años alumbrará a nuestros hijos con mucha mayor claridad que la iluminó nuestras vidas...

    Simón Templar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario