Ir al contenido principal

La Aldea (The Village)

la aldeaShyamalan la vuelve hacer. Y digo que la vuelve a hacer porque mantuvo a todos, o casi todos los cinéfilos, atentos a su reciente trabajo -sencillamente titulado La Aldea-
Por ahí leí que esta película era -entre otras cosas- un discurso social sobre los EE.UU., su hermetismo y deseo de preservar una cultura basada en algo inexistente -bueno, que existe en su conciencia colectiva-

En realidad esto último puede ser una de tantas interpretaciones que se le darán a esta película. Lo seguro es que no dejará a nadie indiferente. En principio te cuestionas sobre la "aldea", esa sociedad que aparece en la película y que quieres conectarla hacia algún punto de la historia de los EE.UU. -la historia se desarrolla en Convigton, Pennsylvania-, esencialmente al periodo de los primeros colonos- pero no puedes!. Yo pensé que éste era un fallo en el guión, pero ¡No!, cuando termina la película te das cuenta de que ese pequeño detalle estuvo pensado desde el principio y por lo tanto da congruencia a todo el conflicto.

Los que no han visto la película seguramente SI han visto el trailer, y por medio de éste nos enteramos que la historia gira entorno a un grupo de personas que viven en el campo, de forma "simple", y que se cuidan de una criaturas que presuntamente viven en el bosque -los innombrables-

Esta sociedad rural, por definición, es guiada por "los mayores" -una especie de consejo o tribunal- que establece el modo de vida, además de conocer la historia de "los innombrables" Existen reglas para mantener la armonía con esta criaturas: el color rojo es prohibido; no se debe entrar al bosque y al sonar la campana, esta será la señal de que "ellos" vienen.

En el plano actoral la situación es dispareja: mientras que tenemos a un William Hurt excelente en su papel -centrado, como el líder que plantea la historia-, y a una cara nueva como la de Bryce Howard -exacto, la hija de Ron Howard- en una actuación que sorprende y soporta el peso de un protagónico; tenemos en el otro extremo a tres actores con papeles regulares: Sigourney Weaver ¡cómo la mamá de Joaquin Phoenix! -ella tiene edad para interpretar a una madre, pero no de él-, al mencionado Phoenix con el rol de héroe, pero que no destaca como tal, y a Adrien Brody -por más que los actores digan que no hay papel pequeño, Brody cumple como lo hubiera hecho cualquier otro actor con menos habilidades en actuación-

En cuanto al trabajo de Shyamalan, se notan dos cosas: su lado de guionista está en vías de estancarse en "las vueltas de tuerca" al final de sus historias; su parte visual está madurando increíblemente -el primer plano de la película (ojo, no los créditos inciales) es tan bueno, tan "revelador", que te dice que esperar del resto; o la secuencia en donde las dos jóvenes están barriendo, y así diferentes momentos de la película que nos deleitan el ojo-

¿Shyamalan está creando un estilo o un prototipo? Yo creo que lo último. Un prototipo de historias que juegan con la sorpresa, pero si eso lo debemos esperar en todas sus películas, se convierte en fórmula y cansa. Por el momento, La Aldea no ha cansado, es un trabajo bien hecho, pero sería buen momento para este director explorar nuevas formas de tocar sus temas favoritos: extraterrestres, fantasmas, monstruos y demás seres que desafían la razón.

Para finalizar, me gustaría decir que vi un pequeño "bache" en el guión -tal vez sea cuestión de percepción- pero que deja a la historia cojeando en su parte principal y con referencia al personaje de Phoenix (pero no lo puedo decir, porque les arruino el "misterio" de la historia ;)

¡Ah! Y al más puro estilo de Hitchcock -con quien se le compara, no-sé-porque-, Shyamalan aparece en la película.

Comentarios

  1. A mi me gusto mucho, pero siento que la audiencia se divide en dos grandes grupos:

    1.- Aquellos a quienes les encentó.
    2.- Aquellos a quienes decepcionó.

    perdon por la pregunta pero,...¿que fue lo que falto de Phoenix?,...

    saludos!!!

    Pinball Wizard
    http://phineas.simioterapia.com/
    pwizard@simioterapia.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario