Ir al contenido principal

Posesión (Possession)

posesionEl amor en la gran pantalla. Las relaciones románticas en el cine han sido uno de los grandes imánes al momento de crear clásicos que generaciones y generaciones disfrutan. Parejas de antaño que nos remiten por igual a un presente aderezado por la evolución natural de la sociedad. Las miradas furtivas y el beso no solicitado permanecen como las tácticas de seducción por excelencia.

Neil LaBute, director de cintas como Friends & Nieghboors o Nurse Betty, se lanza de lleno al mundo de la poesía (catalizador clásico de pasiones) con su cuarto trabajo: Posession. En ésta, se cuenta la historia de amor en dos tiempos: un presente en donde la mujer ha colgado la etiqueta de esposa y revestido su persona con la imagen de profesionista; un pasado en donde el hombre mantiene la costumbre de escribir cartas a la persona amada.

Gwyneth Paltrow (Maude) y Aaron Heckhart (Roland) dan vida a la pareja contemporánea. Sus caminos se cruzan en Inglaterra cuando ambos realizan una investigación de dos grandes poetas victorianos: Christabel LaMotte y Randolph Henry Ash. Pareciera que no tuvieron nada en común en su época (además de la escritura), hasta que Roland descubre unas cartas escritas por Ash, dirigidas a LaMotte. Es el tipo de cartas que rebasan la amistad.

Es así como la historia de amor entre Christabel y Randolph, escondida e ilícita (él es casado, mientras ella vive en unión libre con otra mujer) da pie para que Maude y Roland comiencen su "historia" de entrega, con frases llenas de regocijo por el lenguaje.

Basada en la obra "Possession: a romance" escrita en 1990 por A.S. Byatt, cuyo primer borrador de guión lo realizó Laura Jones y corregido por el propio LaBute, Posession no juega con las pretenciones, en si la literatura en ocasiones raya en lo trascendental donde no lo hay, es por ello que LaBute permite que sus personajes expongan su tesis de los hechos, sin olvidar que del amor se ha dicho todo (o casi todo), por lo que la película se apoya en la recreación de dos épocas, y el contraste de éstas es un buen ejercicio sobre la narrativa, un poco clásica, un tanto más adecuada sin ser perfecta.

links: sitio oficial / ficha técnica / imágenes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historias de Familia (The Squid & The Whale)